Conceptos de divorcios

Blog de corporativo DivorcioMadrid.net

Teléfono: 91 654 42 89

Pasos a seguir y documentación necesaria para realizar un divorcio

Te explicamos al detalle los pasos a seguir para realizar un divorcio así como toda la documentación que vas a necesitar.

1.- Que exista acuerdo entre los cónyuges: Es importante haber logrado conciliar respecto de todos aquellos aspectos económico-patrimoniales y paterno-filiales. A veces se requiere tiempo, a través de la mediación familiar que puede realizar un abogado especializado, para alcanzar un acuerdo en aquellos puntos donde se bloquean los cónyuges. Pero siempre compensa una prolongada mediación familiar que obtenga como fruto un acuerdo, que dirigir la demanda directamente de forma contenciosa (sin acuerdo). El desacuerdo en sede judicial ralentiza mucho el procedimiento (en algunos casos más de un año) y además el resultado puede ser perjudicial para los cónyuges. Es más producente negociar y conciliar.

2.- Reunir la documentación necesaria: Cada caso es distinto, de manera que nunca coincide la documentación que hace falta para un supuesto u otro. No obstante, en términos generales, hacen falta los siguiente documentos:

- Copia del DNI o pasaporte: Para acreditar en el Convenio Regulador y Demanda de divorcio los datos personales de los comparecientes.

- Certificado de empadronamiento: Que da legitimidad al Juzgado competente para conocer el divorcio, conforme se acredita el último domicilio común de los cónyuges en el mismo.

- Copia del libro de familia: Para conseguir certificados de empadronamiento o nacimiento de hijos menores de edad a través del Registro Civil.

- Escrituras de propiedad de bienes inmuebles: Que pueda tener la pareja a su nombre. Así como cualquier título de propiedad de bienes equivalente. Para el caso de que el régimen económico matrimonial sea de sociedad de gananciales.

- Documentos acreditativos de deudas: Cualquier hipoteca que pudiera tener la sociedad de gananciales, créditos personales de los cónyuges, etc.

- Capitulaciones matrimoniales: Documento notarial conforme el cual el régimen económico del matrimonio es el de separación absoluta de bienes.

3.- Elegir correctamente al Abogado y al Procurador: Hay que hablar personalmente con el Abogado que vaya a encargarse de realizar la gestión. Solicitar una cita previa a a contratación y exponerle en persona la situación a la que se enfrenta. A su vez, el Procurador debe ser un habitual del juzgado del municipio donde vaya a desarrollarse el divorcio.

4.- Entregada la documentación en el despacho corresponiente: Un buen despacho deberá informar a los clientes durante el desarrollo del procedimiento. Se suele solicitar una provisión de fondos, aunque hay bufetes que cobran la totalidad al contratar. Siempre que se abone cualquier cantidad en un despacho de abogados, deberán entregar el correspondiente recibo de pago al cliente.

5.- Presentada la Demanda de divorcio en el juzgado: Una vez se presente la Demanda de divorcio en el juzgado, junto con el Convenio Regulador y el resto de documentos, se debe enviar copia sellada de al menos el primer folio de la demanda. De esta manera el cliente puede comprobar la fecha con la que se ha presentado la Demanda en el juzgado. A partir de ese momento hay que esperar, generalmente a que el juzgado señale una fecha para comparecer. Pero pueden aparecer vicios o errores en la demanda o documentos presentados, que deberán subsanarse.

6.- Ratificación en el juzgado: El abogado notificará al cliente el decreto judicial conforme se habrá señalado una fecha para comparecer en el juzgado y dar la conformidad con el Convenio Regulador presentado. Se avisa con antelación suficiente, generalmente más de una semana. Es un decreto judicial por lo tanto existe obligación de comparecer en el juzgado. Los cónyuges entrarán en el juzgado correspondiente por separado, para que no exista la posibilidad de coacción por niguna de ambas partes.

7.- Menores de edad: Si existen menores de edad, el juzgado debe dar parte al Ministerio Fiscal de Menores respecto de los pactos que guardan especial relación con los hijos menores de edad de la pareja. La Fiscalía analizará que no se lesionan los derechos de los hijos menores. En caso de informe positivo de la Fiscalía, se dará parte al juzgado para que continue con el proceso.

8.- Sentencia de divorcio: El juzgado dictará sentencia de divorcio si todo es correcto. La sentencia vendrá en forma de testimonio con una copia del Convenio Regulador sellada por el juzgado. Se solicitarán dos testimonios, un ejemplar para cada cónyuge. Hay que conservar siempre el original y nunca se deberá entregar el ejemplar original en cualquier Administración que lo requiera para algún trámite, sino una copia del mismo.

DivorcioMadrid.net C/ Constitución, 3. 2º B 28100 - Alcobendas Madrid España