Conceptos de divorcios

Blog de corporativo DivorcioMadrid.net

Teléfono: 91 654 42 89

Exequátur en materia de divorcio

¿Que pasos seguir si queremos que un divorcio realizado en un país extranjero tenga también efectos en nuestro país de origen?

Cuando queremos que un divorcio realizado en un país extranjero tenga también efectos en nuestro país de orígen, utilizamos una herramienta jurídica conocida como "exequátur". A través de la misma, no será necesario que volvamos a divorciarnos en el país al que pertenecemos, bastará con aportar la sentencia del país extranjero para que la misma sea reconocida.

El término Exequátur es una palabra latina que traducida al castellano significa "ejecútese". Es por tanto, el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial que es emanada por otro, reúne o no los requisitos necesarios para permitir su reconocimiento y homologación.

En el ordenamiento jurídico español se encuentra regulado en el articulado vigente de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 y más concretamente comprende los artículos 951 a 958.

Para que una sentencia dictada en otro Estado tenga valor en España es necesario que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

- Que así lo reconozcan los Tratados respectivos firmados por ambos países.

- Si no hubiera Tratados firmados entre los países se les reconocerá la misma fuerza a la sentencia que la que se reconozca a las sentencias emanadas de Tribunales españoles en ese país.

- Y en todo caso tendrán fuerza en España:

La ejecutoria que es dictada como consecuencia del ejercicio de una acción personal.

Siempre que no haya sido dictada en rebeldía.

Que la obligación que se deduzca de la misma sea lícita en España.

Que la carta ejecutoria tenga en la nación en la que fue dictada los requisitos necesarios para ser considerada como auténtica así como los requisitos exigidos por las leyes españolas para que haga fe en España.

En cuanto a la competencia, serán competentes para la resolución de este tipo de prodemientos los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la parte frente a la que se solicita el reconocimiento o del domicilio de la persona a quién se refieren los efectos de la misma o subsidiariamente del lugar donde se deban producir dichos efectos.

En materia de divorcio, el caso más común en el que se ha de seguir este procedimiento es para el reconocimiento de sentencias de divorcio producidas en el extranjero siempre que al menos uno de los cónyuges sea de nacionalidad española, de tal modo que pueda producir efectos en nuestro territorio. Si bien cabe destacar que se trata de un procedimiento de reconocimiento u homologación de la sentencia de divorcio ya dictada en un país extranjero, es decir, en ningún caso supone una revisión de las cuestiones de fondo relativas al divorcio y por lo tanto ya juzgadas.

La documentación necesaria para el reconocimiento de efectos de una sentencia de divorcio en nuestro país a través de demanda de Exequátur es:

Copia auténtica de la sentencia, exigiéndose que contenga la apostilla de la Haya, que sea expedida por autoridad competente del Estado del que procede.

Certificado del testimonio de que la sentencia es firme (se incluye en la misma sentencia).

Certificado de que la sentencia ha sido notificada al demandado, o en su caso de que se ha dictado en rebeldía (también se incluye en la propia setencia).

Convenio regulador deberá estar legalizado y apostillado, cuando el divorcio ha sido de mutuo acuerdo (también estará incorporado en la setencia).

Traducción jurada: Si la sentencia está en idioma diferente al español, deberá acompañarse traducción jurada.

Certificado literal de matrimonio.

Certificado literal de nacimiento de hijos, si hubiera hijos menores de edad.

Certificado literal de matrimonio del Registro español (en su caso).

Poder general para pleitos (debiendo significar para el país a donde va dirigida y legalizarlo en el Consulado de España).

Fotocopia de D.N.I. o N.I.E. del ciudadano español.

DivorcioMadrid.net C/ Constitución, 3. 2º B 28100 - Alcobendas Madrid España